SORTEO POLONSKI 2011

Crítica En escena hoy

De Martín Fernández Tojo

El Fino es una pequeña sala donde se presenta una pequeña obra en un pequeño escenario ante una pequeña platea. Y es, justamente, esa pequeñez (en el sentido de algo íntimo, relajado, carente de toda pretensión o de pose) lo que convierte a "Las impacientes Polonski" en una obra agradable, que da gusto seguir. Algo así como una cita o una reunión de amigos...como si alguien te invitara a su casa para mostrarte una obra de teatro.

Este marco casero (te invitan un trago cuando llegás, la escenografía esta hecha con lo que se consiguió) juega absolutamente a favor de la propuesta: una linda comedia que mientras te hace reir te hace dar cuenta de que la soledad siempre nos trastorna y nos convierte en seres maniáticos llenos de absurdos rituales. Pero también nos da la posibilidad de dejar de estar solos.

Las Polonski son dos primas que esperan que las pasen a buscar para ir a un velorio. Más allá de esta situación, que podría ser cualquier otra, la obra toma esa excusa para mostrar el encuentro de dos mujeres, solas de toda soledad, que tienen que compartir una hora juntas. En ese tiempo, lleno de tazas de té y poses que se van viniendo abajo, las mujeres van establenciendo un vínculo y mostrándose como son. El logro de la propuesta son los diálogos de estas chicas que, como en una asociación libre, pueden abarcar todos los temas (desde la mejor forma de limpiarse el rostro hasta un catártico juego de verdad y alcohol) y mantener al espectador pendiente de ese diálogo de locos que oculta, en realidad, la soledad que las atraviesa.

Sigue acá